La primera Filarmónica Indígena de Colombia

La Filarmónica Emberá Chamí es un proyecto co-creado por las Fundaciones ‘Música para la Paz’ y ‘Pasión & Corazón’, para formar la primera Orquesta Filarmónica Indígena de Colombia, en la cuál, a través de la música y la cultura buscamos la transformación social y la construcción de la paz.

Esta será la oportunidad para, a través de la creación musical, visualizar la necesidad de restablecer los derechos de las comunidades indígenas que han sido golpeadas por la discriminación racial y la violencia en Colombia, y poder darlas a conocer a nivel nacional e internacional.

Ambas fundaciones compartimos la creencia de que, a partir de la educación, el arte y la espiritualidad, es posible transformar individuos en el ámbito social, económico y por supuesto, cultural.

En una primera instancia, nuestros esfuerzos están dirigidos a la construcción de la Filarmónica Emberá, la primera Filarmónica Indígena de Colombia. Es un proyecto ambicioso que pretende superar todas las expectativas de apoyo sociocultural logradas hasta ahora y en el que daremos a conocer a nivel nacional e internacional, la cultura Emberá. Este proyecto es posible gracias a la colaboración con la Fundación Pasión y Corazón. Su director Alejandro Vásquez ha sido parte fundamental en la materialización de este sueño.

Si bien durante el 2018 se sembraron las primeras semillas con clases de iniciación musical y acercamiento a los instrumentos filarmónicos, el proyecto inició oficialmente en el 2019 y en la actualidad beneficia de manera directa e indirecta a los 40 estudiantes de la escuela de música, así como a sus familias y la comunidad a la que pertenecen.

Share This