La primera filarmónica indígena de Colombia

La Filarmónica Emberá Chamí es un proyecto co-creado por las Fundaciones ‘Música para la Paz’ y ‘Pasión & Corazón’, para formar la primera Orquesta Filarmónica Indígena de Colombia, en la cuál, a través de la música y la cultura buscamos la transformación social y la construcción de la paz.

Esta será la oportunidad para, a través de la creación musical, visualizar la necesidad de restablecer los derechos de las comunidades indígenas que han sido golpeadas por la discriminación racial y la violencia en Colombia, y poder darlas a conocer a nivel nacional e internacional.

Ambas fundaciones compartimos la creencia de que, a partir de la educación, el arte y la espiritualidad, es posible transformar individuos en el ámbito social, económico y por supuesto, cultural.

En una primera instancia, nuestros esfuerzos están dirigidos a la construcción de la Filarmónica en la comunidad indígena Emberá Chamí, localizada en el resguardo indígena Marcelino Tascón del municipio de Valparaíso, en el suroeste del departamento de Antioquia. Es un proyecto ambicioso que pretende superar todas las expectativas de apoyo sociocultural logradas hasta ahora y en el que daremos a conocer a nivel nacional e internacional, la cultura Emberá.

Aunque durante el 2018 se sembraron las primeras semillas con clases de iniciación por parte de quien es el director de la filarmónica, Alejandro Vásquez Mejía, el proyecto inició oficialmente inicio en el 2019 y beneficiará de manera directa e indirecta a los 80 estudiantes de la escuela de música, así como a sus familias y la comunidad a la que pertenecen.

Share This