Metodología

Formación personal y social

Para nosotros es importante tener en cuenta el entorno sociocultural donde se construyen las escuelas, ya que el arte, en este caso la música, debe recoger las modalidades de expresión artísticas propias de la cultura autóctona para generar interés en la recuperación, promoción y divulgación de la identidad cultural y artística de la región.

En está búsqueda, fomentamos los valores de respeto y tolerancia entre los estudiantes generando unas matrices claras para ejecutar los talleres:

1

Respetar e interactuar con todos los compañeros aceptando sus diferencias.

2

Ser siempre persistentes en su trabajo y así superar las dificultades que se presenten.

3

Resolver las diferencias mediante el dialogo.

4

Asumir su estudio personal con responsabilidad, autonomía y disciplina.

5

Valorar sus propios logros, así como los de sus compañero

Exploración del ambiente

Implementamos la exploración del entorno en los niños, como nivel inicial durante el reconocimiento del mundo que los rodea. En este proceso exploran los movimientos que pueden hacer con su cuerpo, los sonidos que pueden producir con diferentes objetos como elementos cotidianos de su región o su propia voz, adaptándolos a su entorno social y cultural.

Desarrollo Motriz

Es importante desarrollar en todos los niños su identidad motriz, generando la evolución en el proceso de la movilidad en el espacio y en su cuerpo, de está manera podrán tener conciencia de sus habilidades y limitaciones.

Sabemos que los niños deben desarrollar sus gestos, su postura, su propio lenguaje para identificar su “ser” con actividades de exploración.

Comunicación y expresión

Tenemos claro que las actividades artísticas le proporcionan a los niños la posibilidad de comunicar sus sentimientos, ideas y actitudes ayudando en el contexto de la educación en un modo general.

Juego y creatividad

El juego ofrece a los niños oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo para constituirse como parte fundamental de una sociedad y una cultura. La creatividad expresa el descubrimiento y la producción de algo original.

Nosotros mezclamos las diferentes metodologías teniendo en cuenta cada entorno cultural para ordenar y articular el proceso de enseñanza, ya que algunos contenidos están planteados como prácticas, expresando la necesidad de cada niño.

Share This